de Juan Meléndez Valdés
No en vano, desdeñosa, su luz pura
ha el cielo a tus ojuelos trasladado,
y ornó de oro el cabello ensortijado,
y dio a tu frente gracia y hermosura.
Esa rosada boca con ternura
suspirará; tu seno regalado
del blando fuego bullirá agitado,
y el rostro volverás con más dulzura.
Tirsi, el felice Tirse, tus favores
cogerá, altiva Clori, su deseo
coronando en el tálamo dichoso.
Los cupidillos verterán mil flores,
llamando en suaves himnos a Himeneo,
y Amor su beso le dará gozoso.
A continuación se muestra el análisis del poema El pronóstico En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
No__en va-no, des-de-ño-sa, su luz pu-ra
ha__el cie-lo__a tus o-jue-los tras-la-da-do,
y__or-nó de__o-ro__el ca-be-llo__en-sor-ti-ja-do,
y dio__a tu fren-te gra-cia__y__her-mo-su-ra.
E-sa ro-sa-da bo-ca con ter-nu-ra
sus-pi-ra-rá; tu se-no re-ga-la-do
del blan-do fue-go bu-lli-rá__a-gi-ta-do,
y__el ros-tro vol-ve-rás con más dul-zu-ra.
Tir-si,__el fe-li-ce Tir-se, tus fa-vo-res
co-ge-rá,__al-ti-va Clo-ri, su de-se-o
co-ro-nan-do__en el tá-la-mo di-cho-so.
Los cu-pi-di-llos ver-te-rán mil flo-res,
lla-man-do__en sua-ves him-nos a__Hi-me-ne-o,
y__A-mor su be-so le da-rá go-zo-so.
No__en va-no, des-de-ño-sa, su luz pu-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-9-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
ha__el cie-lo__a tus o-jue-los tras-la-da-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__or-nó de__o-ro__el ca-be-llo__en-sor-ti-ja-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y dio__a tu fren-te gra-cia__y__her-mo-su-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-9 |
Rima: -ura Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
E-sa ro-sa-da bo-ca con ter-nu-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
sus-pi-ra-rá; tu se-no re-ga-la-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
del blan-do fue-go bu-lli-rá__a-gi-ta-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__el ros-tro vol-ve-rás con más dul-zu-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Tir-si,__el fe-li-ce Tir-se, tus fa-vo-res |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
co-ge-rá,__al-ti-va Clo-ri, su de-se-o |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-10 |
Rima: -eo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
co-ro-nan-do__en el tá-la-mo di-cho-so. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Los cu-pi-di-llos ver-te-rán mil flo-res, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-9-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
lla-man-do__en sua-ves him-nos a__Hi-me-ne-o, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -eo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y__A-mor su be-so le da-rá go-zo-so. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
El pronóstico es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.